Al centro- norte de la isla se encuentra la provincia Villa Clara; su capital, la ciudad de Santa Clara se relaciona históricamente con la figura del legendario guerrillero, Ernesto Guevara. Cientos de visitantes arriban para conocer el Memorial Ernesto Che Guevara, sitio que guarda sus restos y los de sus compañeros de la guerrilla boliviana.
Además atesora valiosos sitios patrimoniales, entre ellos sobresale el Parque Leoncio Vidal, alrededor del cual se localizan edificaciones que trascienden como exponentes de códigos arquitectónicos diversos, el teatro La Caridad, el Museo de Artes Decorativas y la Biblioteca José Martí.
En este territorio se localiza Cayo Santa María, bautizado como “La rosa Blanca de los Jardines del Rey”, con excelentes playas de finísima arena blanca, aguas límpidas, tranquilas y transparentes, cuyos fondos –donde abundan formaciones coralinas y una gran diversidad de especies submarinas– invitan a la práctica del buceo y la fotografía submarina. Desde esta región se planifican excursiones al cercano faro Caimán Grande y al hotel flotante San Pascual, una auténtica reliquia de la industria naval. Además se encuentra una parte de la Sierra del Escambray, que convierte a Villa Clara en uno de los destinos del país con mejores condiciones para atraer al turismo de naturaleza.
Completan el atractivo de la región la ciudad de San Juan de los Remedios, octava villa por los españoles en 1578, cuyo Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional y tierra de las famosas Parrandas, uno de los más antiguos festejos populares de la nación; y al noroeste de la provincia los conocidos baños termales y mineromedicinales de Elguea, puerta abierta para los interesados en mejorar su calidad de vida.